🐈Ayuda a tu felino compañero a tener un espacio más amigable😸

Blog
April 5, 2022
🐈Ayuda a tu felino compañero a tener un espacio más amigable😸

¿Conoces la importancia del enriquecimiento ambiental para tu gato? En Pawer te queremos contar de qué forma este tópico puede ayudara tu michi indoor a desarrollarse y vivir de la mejor manera posible en su hogar.

La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica en conjunto con el Programa Mascota Protegida, revelaron que en Chile hay 4.176.029 gatos inscritos en el Registro Nacional de Mascotas. De estos, un 86% vive en ambientes urbanos, principalmente porque son considerados un animal apto para vivir en espacios reducidos.

A raíz de esto, existe una falsa creencia de que los gatos no tienen mayores necesidades en su diario vivir, pero nada más alejado de la realidad. Desde que son muy pequeños, sus madres buscan enseñarles a cazar para que aprendan a sobrevivir en la intemperie y, básicamente, es una actitud que lleva en los genes: jamás hay que olvidar que la domesticación de los gatos no es igual que la de los perros. Existen determinadas acciones que sí o sí deben realizar, de lo contrario pueden llegar a desarrollar estereotipias, agresividad, ansiedad y/o fobias.

Las estereotipias son conductas repetitivas que se desarrollan a raíz de una mala regulación emocional y un ambiente que no les permite un despliegue adecuado de sus conductas de especie. En palabras sencillas, es una consecuencia del estrés. Los animales -tanto humanos como no humanos- desarrollan una serie de secuelas derivadas del estrés, pudiendo somatizar en otras patologías orgánicas como la alopecia, enfermedades autoinmunes, colitis crónica, entre otras.

Ahora que ya sabemos lo malo, ¿cómo puedo ayudar a mi compañera/o a manejar su estrés? Aquí es donde tienes que poner ojo.

¿Conoces el concepto de conducta predatoria? Esencialmente es el instinto de los gatos de cazar, donde localizan a su presa y la capturan. Es evidente que un gato indoor no puede desarrollarlo naturalmente, pero sí existen métodos para que pueda poner esta actividad en práctica.

1.    Hay juguetes tipo caña de pescar, los cuales poseen plumas o pelo en la punta. Estos juguetes les ayudan a ejecutar la lógica de la acecho y captura.

2.    Lanzar pelotitas por la sala también es un excelente ejercicio para liberar energía y sus aptitudes de cazador/a.

3.    ¡Escóndele comida! De esa forma sentirá que conseguir su alimento es un reto y lo hará feliz al final del día.

4.    ¿Tienes uno de esos clásicos castillos en altura? ¡Son ideales! Los gatos necesitan lugares donde trepar y esconderse.

Pese a que estos consejos pueden ser útiles, ante cualquier problema conductual lo ideal es siempre llevar a tu minino con tu etóloga/o de confianza. Él/la podrá diagnosticar con certeza a qué se enfrenta tu gatito/a y entregarte una solución adecuada para hacer su vida más plena y feliz.

--

Este artículo fue escrito por Rayen Escobar, y editado por el equipo profesional veterinario de Pawer. Si te gustó y tienes un comentario o te gustaría proponer un tema, escríbenos a hola@pawer.cl

Referencias

Álvarez, R. (s.f.). Reconocimiento del estrés en  gatos. Obtenido de Etolia: https://www.etologiaveterinaria.net/reconocimiento-del-estr%C3%A9s-en-gatos/
Clínica Veterinaria  SANICAN. (s.f.). Gatos Felices: Enriquecimiento Ambiental Felino.  Obtenido de  https://cvsanican.com/gatos-felices-enriquecimiento-ambiental-felino/
Pontificia Universidad  Católica de Chile. (11 de Marzo de 2022). Estudio revela que hay 12  millones de perros y gatos con dueños en Chile y 4 millones sin ellos.  Obtenido de  https://www.uc.cl/noticias/veterinaria-uc-existen-12-millones-de-perros-y-gatos-con-duenos-en-chile-y-4-millones-sin-ellos/
Rodríguez, A. (s.f.). Enriquecimiento  Ambiental para gatos de interior. Obtenido de Hospital Veterinario Cruz  de Piedra:  https://hvcruzdepiedra.com/enriquecimiento-ambiental-para-gatos-de-interior-articulo-de-andrea-rodriguez/
Foto de Cottonbro en Pexels

 

¿Pawer gratis?

Cuéntale a tus familiares y amigos (regístrate e invítalos y cada uno recibirá un mes gratis)

Recomendar
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.