¿Tu perro o gato se encuentra en situación de bienestar? Descúbrelo en nuestro post

Blog
August 30, 2022
¿Tu perro o gato se encuentra en situación de bienestar? Descúbrelo en nuestro post

En general solemos pensar que elbienestar animal sólo hace referencia a un techo y comida. Spoiler: nada más alejado de la realidad. Para que tu peludo esté en condiciones de bienestar debe cumplir una serie de requisitos y, desde Pawer, queremos que los conozcas.

¿Conoces las Cinco Libertades del Bienestar Animal? Si bien este precepto ha sido actualizado recientemente, una gran parte de las organizaciones sigue aplicando estos conceptos para hacer referencia a un animal con una vida agradable. Este decálogo inicia tras la publicación de “Animal Machines” en 1964 por la periodista y veterinaria Ruth Harrison, donde mostró las instalaciones y condiciones de vida de los animales de abasto en Gran Bretaña.

En 1965, el Comité dirigido por Roger Brambrell generó un informe en el cual ampliaba el concepto de Bienestar Animal. El texto definía que los animales debían tener la posibilidad de “darse vuelta, asearse, levantarse, acostarse y estirarse”. Fue la base para que, en 1993, Farm Animal Welfare Council formulara las Cinco Libertades del Bienestar Animal:  

1. Libres de hambre y de sed, básicamente tener acceso a agua limpia y comida de acuerdo con sus necesidades fisiológicas.

2. Libres de incomodidad, desarrollándose enun ambiente que les otorgue protección y áreas de descanso agradables.

3. Libres de dolor, injurias y enfermedad,por tanto, debe considerar la necesidad de esquemas preventivos, diagnósticos y tratamientos oportunos.

4. Libres de poder expresar su comportamiento normal, teniendo la posibilidad de desenvolverse y tener compañía de otrosanimales de su especie para que pueda interactuar.

5. Libres de miedo y distrés (estrés crónico) para que, en el fondo, no desarrollen ningún tipo de sufrimiento.

En general, estas medidas buscaban ser aplicadas en los animales utilizados para consumo humano, pero, eventualmente, empezaron a aplicar también en animales de compañía. Durante muchos años siguieron utilizándose para hablar sobre bienestar, no obstante, hace un par de años, Dave Mellor (2017) desarrolló los Cinco Dominios del Bienestar Animal para “realizar una evaluación sistemática, estructurada, integral y coherente del bienestar animal”:

1. Nutrición, que debe incluir un consumo deagua adecuado y el consumo de alimento de buena calidad y en cantidades suficientes.

2. Ambiente, donde debe contar con una temperatura ideal, sin confinamiento y una lugar que le permita refugiarse.

3. Salud, debe estar libre de enfermedad y lesiones.

4. Conducta, la cual debe dejarle liberar sus comportamientos naturales, pero también debe ir acompañado de un entrenamiento adecuado.

5. Estado mental: para cumplir este último punto es necesario haber cumplido los anteriores, ya que requiere estar libre de dolor, tener un confort térmico, libre de enfermedad y lesiones. Tampoco debe tener instancias de aburrimiento, frustración y, en lo posible, propiciando su felicidad la mayor parte del tiempo.

Es importante mencionar que no necesariamente todo el tiempo permanecerá en estos estados, ya que independiente de todo son seres sintientes y pasan por procesos de cambios anímicos como los seres humanos. La idea es que, al poner sus sentimientos en balanza, las experiencias positivas sean mayores que las negativas.

Entonces, ¿consideras que tu peludo se encuentra en situación de Bienestar Animal?

 

Referencias

Broom, D. (2011).  Animal Welfare: Concepts, study methods and indicators . Revista Colombiana de  Ciencias Pecuarias, 306-321.

Elischer, M. (6 de  Septiembre de 2019). Michigan State University. Obtenido de  https://www.canr.msu.edu/news/an_animal_welfare_history_lesson_on_the_five_freedoms

Friedrich, N. (2012). Producción  Animal. Obtenido de  https://www.produccion-animal.com.ar/etologia_y_bienestar/bienestar_en_general/32-Bienestar_Animal.pdf

WSAVA. (01 de 2020). Pautas  de Bienestar Animal de WSAVA. Obtenido de https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/01/WSAVA-Animal-Welfare-Guidelines-Spanish.pdf

Foto de Julissa Helmuth: https://www.pexels.com/es-es/foto/mono-jugando-hierba-animales-12538673/

¿Pawer gratis?

Cuéntale a tus familiares y amigos (regístrate e invítalos y cada uno recibirá un mes gratis)

Recomendar
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.