Tal vez no está (tan) gordo: la bolsa primordial en gatos

Blog
April 18, 2023
Tal vez no está (tan) gordo: la bolsa primordial en gatos

La bolsa primordial es un colgajo de piel y grasa que se ubica en la zona abdominal, cercano a sus patas traseras. Muchas personas creen que sus gatitos están gordos, pero no es más que esta capa protectora siento muy prominente en tu minino.  

Es importante que sepas que todos los gatos tienen bolsas primordiales, pero no en todos es tan evidente. Cabe recalcar que es absolutamente normal y saludable y existen tres posibles teorías sobre su existencia:

·      Protege sus órganos internos en una pelea, ya que se trata de una capa “extra” de piel.

·      Más rapidez y mayor rango de movimiento útiles para  poder evadir depredadores o atrapara sus presas.

·      Espacio extra para almacenar su comida, esto debido a que los felinos salvajes no siempre tienen a disposición alimento y pueden reunir grasa para nutrirse días en que no haya caza.

No obstante, también hay gatitos que están simplemente obesos y también será necesario saber identificar entre ambos casos. Para ello también hay #PawerTips, puesto que puedes usar la escala de condición corporal de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA en inglés):

Escala de Puntuación de Condición Corporal de WSAVA

Un gato con una buena condición corporal se asemeja a la tercera imagen de esta tabla y, ante la presencia de la bolsa primordial, su cintura y circunferencia se mantienen en niveles adecuados para su especie. En un gato sano la bolsa se ve precisamente como eso: un colgajo en la zona baja del abdomen.

No olvides que la obesidad predispone a tu gato a una serie de problemas de salud relacionados con su piel, sistema musculoesquelético, cáncer, problemas en su tracto urinario, cardiorrespiratorios, diabetes tipo II, entre otros.

A raíz de esto es importante prevenir la obesidad en felinos mediante el pesaje constante y una alimentación adecuada a sus condiciones individuales. Para ello, siempre te recomendaremos acudir con tu veterinario de confianza para que, en conjunto, desarrollen la dieta ideal para tu peludo.  

Foto de Ricardo Ortiz en Pexels

¿Pawer gratis?

Cuéntale a tus familiares y amigos (regístrate e invítalos y cada uno recibirá un mes gratis)

Recomendar
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.