¿Sabes cómo funciona la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas? 🐶🐈

Blog
April 29, 2022
¿Sabes cómo funciona la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas? 🐶🐈

En enero de 2017, una cruel agresión a un perrito callejero movilizó a miles de chilenos en contra del maltrato animal. Durante media hora dos sujetos le propinaron numerosos golpes a Cholito ,un canino que había sido abandonado afuera de un local de la comuna de Recoleta. De acuerdo con los sujetos, la orden había sido dada por la dueña del local.

A raíz de ese triste caso, vino un importante avance para el bienestar de nuestras mascotas: La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (o Ley Cholito), pero ¿en qué consiste? En Pawer estamos a tu servicio, así que te lo explicaremos en este post.

Antes que todo, es importante mencionar que se trata de una serie de obligaciones que una persona acepta al momento de adoptar a una mascota. Todas estas medidas van direccionadas a proteger la salud y el bienestar animal, proteger la salud pública, el medio ambiente y regular las responsabilidades que el animal de compañía pueda generarle a otras personas o a la propiedad pública o privada.

Los ministerios de Salud, Interior y Educación, en colaboración con los municipios, serán los encargados de promover la Tenencia Responsable de Mascotas, entregando orientación, campañas de tenencia responsable, incentivo de reubicación y cuidado de los animales de compañía. Junto con ello, propicia el desarrollo de programas de esterilización masiva, de identificación por microchip y sistemas de desincentivo de la crianza.

Además, la "Ley Cholito" trae consigo un punto muy positivo: Si bien los municipios deben decretar ordenanzas para regular la responsabilidad de las personas sobre sus mascotas en el territorio comunal, esta no puede incluir métodos que impliquen el sacrificio de los animales como medio de control de la población. En este sentido, los municipios podrán generar fondos concursables donde la finalidad de los proyectos sea la protección de los animales y la promoción de la tenencia responsable.

Esto suena un poquito complejo, pero era necesario para llegar a esta parte. ¿Cuáles son las responsabilidades que adquiere al adoptar a un animal de compañía?

1. Registrar e implantar un microchip en la mascota para su inscripción en el Registro Nacional de Mascotas.

2. Ser responsable de su alimentación y su manejo sanitario.

3. Asumir compromisos civiles ante los daños que el animal cause.

En cuanto a los organismos públicos, los Ministerios del Interior, Salud y Educación deberán fiscalizar y responsabilizarse para el efectivo cumplimiento de esta ley, mientras que, en lo local, esta intervención debe ser realizada por los municipios.

Entre las infracciones y sanciones a las que pueden verse afectas las personas que no cumplan con los requisitos de esta ley (como la alimentación y el cuidado adecuado de las mascotas), serán sancionados con una multa de 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales(UTM) y, en caso de reincidencia, esta multa podrá doblarse y culminar con el decomiso del animal.

En caso de que la infracción sea realizada por centros de mantención temporal, criaderos o centros de exposición de mascotas, la multa puede alcanzar hasta 50 UTM y 100 UTM en caso de reincidir. Además, puede incluir la clausura temporal o definitiva del centro.

Por otro lado, esta ley generó modificaciones en el código penal, las cuales incluyen la inhabilidad perpetua para la tenencia de animales. Además, ante cualquier acción que pudiese causar daño al animal, existe la posibilidad de una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 a 540 días o 541 días a 4 años, respectivamente).

Finamente, es importantísimo destacar que se presentó un Proyecto de Reforma de Ley, el cual impone penas más altas a las personas que incurran en maltratos o faenamiento de animales de compañía, con lo cual las penas de presidio podrían llegar a los 5 años.

--------

Este artículo fue escrito por Rayen Escobar, y editado por el equipo profesional veterinario de Pawer. Si te gustó y tienes un comentario o te gustaría proponer un tema, escríbenos a hola@pawer.cl

Referencias

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (02 de Agosto  de 2017). Tenencia responsable de mascotas. Obtenido de  https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/tenencia-responsable-de-mascotas

ChileAtiende. (24 de  Mayo de 2021). Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de  Compañía (Ley Cholito). Obtenido de  https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/51436-ley-de-tenencia-responsable-de-mascotas-y-animales-de-compania-ley-cholito#:~:text=Es%20obligatorio%20que%20las%20personas,Unidades%20Tributarias%20Mensuales%20(UTM).

Cooperativa.cl. (11 de  Enero de 2017). Agresión a perro "Cholito" moviliza a redes  sociales. Obtenido de  https://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/fauna/agresion-a-perro-cholito-moviliza-a-redes-sociales/2017-01-11/131856.html

Ministerio de Salud de  Chile. (1 de Agosto de 2017). SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y  ANIMALES DE COMPAÑÍA. Chile.

Morales, P. (25 de  Abril de 2022). Reforma a Ley Cholito: proyecto endurece penas tras  bullado caso de ingesta animal en Estación Central. Obtenido de ADN Radio  Chile:  https://www.adnradio.cl/nacional/2022/04/25/reforma-a-ley-cholito-proyecto-endurece-penas-tras-bullado-caso-de-ingesta-animal-en-estacion-central.html

Foto de KampusProduction en Pexels

¿Pawer gratis?

Cuéntale a tus familiares y amigos (regístrate e invítalos y cada uno recibirá un mes gratis)

Recomendar
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.