Cómo identificar el lenguaje corporal de tu perro: te dejamos una miniguía🐶👓

Blog
August 23, 2022
Cómo identificar el lenguaje corporal de tu perro: te dejamos una miniguía🐶👓

Diversos estudios de genética molecular indican que la domesticación de los perros inició entre 50 mil y 100 mil años atrás, sin embargo, no hay definiciones respecto a cómo ni dónde surgió este vínculo perro-humano. Lo que sí es un hecho es que nuestros compañeros han sufrido diversos cambios físicos y comportamentales muy ligados a obtener beneficios de la especie humana (Koscinczuk, 2017).

Ahora bien, ¿no fuimos nosotros/as quienes más ganamos con sus colitas moviéndose cada vez que volvemos a casa? En este sentido, desde Pawer queríamos comentarte cómo identificar las emociones de tus perritos para darles la mejor vida posible, así que atento/a a lo siguiente:

Incomodidad

Un perro puede mostrar su incomodidad bostezando (siempre y cuando no haya tenido un día de muchísimo ejercicio o haya despertado recientemente de una siesta), lamiéndose los labios, con tensión en su cara y bigotes, su colita baja o el más clásico: la piloerección de su lomito.

Movimiento de cola

No siempre que tu perrito mueve la cola implica que está feliz. Para identificar si está contento, su colita estará alta y se moverá como un helicóptero (también debes considerar que sus caderas se moverán con la misma energía), incluso si ven a alguien a quien aman muchísimo, tienden a mover su colita más hacia la derecha.

Por otro lado, un perro que mueve su cola, pero muestra un gesto y postura defensivos, estará indicando que no se debe invadir su espacio personal, lo cual también podría reflejarse en un rabo extendido y curvado. Finalmente, si la ubica entre sus piernas indica miedo o nerviosismo. (PAT Educadora Canina, s.f.)

Boca

Una boca cerrada o ligeramente abierta indica relajación, mientras que una boca más abierta y un jadeo tranquilo, indica felicidad. Mostrar los dientes indica agresividad, aunque la mayor cantidad de veces, guarda más relación con una actitud defensiva. Cuando arruga el hocico y gruñe, hay peligro de mordida.

Postura

Un perro que quiere jugar estira las patas delanteras y el pecho, pone su cabeza recta y cola hacia arriba (como una posición de yoga), mientras que un perro sumiso, se pone de espaldas y muestra su vientre. En cambio, si tiene miedo, suele encogerse o colocarse detrás de su tutor.

Eso sí, tienes que considerar que cada perro es un mundo y para identificar un estado de ánimo debes entender que, al igual que nosotros/as, incluye la combinación de todo su cuerpo y no sólo una parte de este. Además, el lenguaje verbal (como gruñidos, gimoteos o aullidos) también entregarán información importante. (Ramos, s.f.)

PD: Te recomendamos leer Doggie Language: A Dog Lover's Guide To Understanding Your Best Friend de Lili Chin para identificar su postura de mejor manera.

Infografía de Lili Chin

Referencias

Koscinczuk, P. (2017). Domesticación, bienestar y  relación entre el perro y los seres humanos . Revista Veterinaria ,  78-87.

PAT Educadora Canina.  (s.f.). Aprende el lenguaje corporal de los perros. Obtenido de  https://pateducadoracanina.com/aprende-lenguaje-corporal-los-perros-video/

Ramos, E. (s.f.). El  lenguaje corporal de los perros. Obtenido de The Walking Dog:  https://www.thewalkingdog.es/blog/el-lenguaje-corporal-de-los-perros/

Foto de Pixabay:  https://www.pexels.com/es-es/foto/perro-de-pelo-corto-entre-tablas-de-madera-37401/

 

¿Pawer gratis?

Cuéntale a tus familiares y amigos (regístrate e invítalos y cada uno recibirá un mes gratis)

Recomendar
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.