🐶 Descubre el nuevo calendario de vacunación para tu perrito 🐕

Blog
April 11, 2022
🐶 Descubre el nuevo calendario de vacunación para tu perrito 🐕

¿Adoptaste recientemente a tu perrito y no sabes qué procede? Bueno, desde Pawer te contamos que su correcta vacunación y desparasitación es indispensable para que tenga una vida plena y saludable.

La vacunación no se da por sentada, debido a que se deben cumplir una serie de requisitos para definir que el animal esté en buenas condiciones, para ello es necesaria una evaluación clínica completa por parte de un médico veterinario:

1.     El canino debe hacer una especie de cuarentena de diez días, de forma que el usuario pueda dar a conocer su estado de salud y posibles signos de enfermedad que pueda presentar.

2.     En caso de que provenga de otro hogar, su tutor/a anterior deberá entregar información respecto a qué manejos sanitarios tuvo la mascota (sus vacunas, desparasitaciones, visitas al/la veterinario/a).

3.     Debe contar con la edad adecuada para iniciar su esquema de vacunas y respetar el calendario entregado por el médico veterinario.

4.     No debe presentar signos infecciosos en los 10 días previos a su vacunación ni deben vivir situaciones de estrés las 24horas anteriores (baños, ayunos prolongados, entre otros).

5.     Si estuvo en tratamiento para alguna patología, debe esperar el visto bueno del/la veterinario/a para su vacunación. Misma situación en caso de un procedimiento quirúrgico.

6.     Al igual que en los humanos, los animales quedan en observación posterior a su vacuna, en caso de presentar cualquier signología.

¿Qué parámetros evalúa el/la veterinario/a?

·       Condición corporal

·       Palpación abdominal

·       Frecuencia cardiaca y respiratoria

·       Auscultación torácica

·       Porcentaje de deshidratación

·       Color de mucosas

·       Entre otras.

Entonces, ¿cuál es el calendario de vacunación?

·       Vacuna bivalente: 6 semanas

·       Vacuna séxtuple/óctuple:

o   Primera dosis a las 8 semanas.

o   Segunda dosis entre 2 y 4 semanas después de la primera.

o   Tercera dosis entre 2 y 4 semanas después de la segunda dosis.

·       Vacuna antirrábica: 2 meses y 1 año.

·       Revacunación: Junto con ello, los caninos deben ser revacunados una vez por año con tanto con la séxtuple/óctuple como con la vacuna antirrábica.

Hay ocasiones en que los cachorros son separados muy prontamente de su madre por ABC motivo, en ese caso, tu veterinario/a podrá recomendarte una vacuna bivalente de parvovirus/distemper en su primer mes, la cual será reforzada a las dos semanas posteriores.

Existe una cuarta vacuna, la cual no se encuentra en el calendario obligatorio, pero tiene un rol fundamental en el bienestar de los caninos: La KC. Esta vacuna, protege a tu compañero contra los principales causantes de la Traqueobronquitis (o tos de las perreras), la Bordetella bronchiséptica y la Parainfluenza. Puede ser aplicada en cualquier momento, a partir de su quinto mes de vida.

¿Adoptaste un/a viejito/a y no tienes claridad de qué vacunas ponerle? Te tenemos un datito para eso.

·       Vacuna séxtuple/óctuple: dos dosis separadas con una separación de 2 a 4 semanas (con un promedio de 3semanas entre dosis).

·       Vacuna Antirrábica: Una dosis.

·       Revacunación anual: idéntica al calendario normal.  

¿Qué contiene cada vacuna?

Como comentamos anteriormente, la vacuna bivalente comprende la inoculación contra el Parvovirus y el Distemper. A la vacuna séxtuple, se le suman la Parainfluenza, el Adenovirus II, la Hepatitis Infecciosa (Adeno I) y Leptospira. La óctuple¸ por su parte, incluye lo anterior más Coronavirus y otra cepa de Leptospira.

¡Esperamos haber resuelto tus dudas!

PD: Aprovechamos de dejarte un resumen de la información por aquí 👀

-----

Este artículo fue escrito por Rayen Escobar, y editado por el equipo profesional veterinario de Pawer. Si te gustó y tienes un comentario o te gustaría proponer un tema, escríbenos a hola@pawer.cl

Referencias

SUBDERE. (2018). TenenciaResponsable de Mascotas. Obtenido de Guía de Protocolos Médicos: ServiciosVetertinarios Municipales: http://www.tenenciaresponsablemascotas.cl/wp-content/uploads/2018/10/Guia-de-Protocolos-Medicos-Version-2018.pdf

Foto de Mikhail Nilov, Pexels

¿Pawer gratis?

Cuéntale a tus familiares y amigos (regístrate e invítalos y cada uno recibirá un mes gratis)

Recomendar
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.