Día Internacional del Gato: qué se celebra (y cinco curiosidades de nuestros michis)🐈

Blog
August 8, 2022
Día Internacional del Gato: qué se celebra (y cinco curiosidades de nuestros michis)🐈

¡Hoy es el Día Internacional del gato! Obvio desde Pawer queremos rendir un homenaje a los animales más virales de la web. Aprovechamos de contarte que los michis cuentan con tres celebraciones durante el año y recién estamos en la segunda.

Partimos por comentar que, de acuerdo con el Primer Estudio de Población Animal en Chile, existen más de 4 millones de gatos con tutor y cerca de 600 mil sin humano conocido y el 86% vive en ciudades.

20 de febrero

En esta fecha, la celebración se realiza en honor a Socks, el gato de la familia Clinton. Este minino fue adoptado por la hija del presidente en 1991 y dormido un 20 de febrero de 2009 tras una dura lucha contra el cáncer. A raíz de esto (y el enorme cariño que los estadounidenses le tomaron), los cibernautas optaron por declararlo otro Día Internacional del Gato.

8 de agosto (¡es hoy, es hoy!)

Hoy, en cambio, es una fecha que le debe su origen al Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), una organización benéfica que trabaja por el bienestar y la conservación animal. Esta fecha fue definida en 2002. El mes coincide con la propensión de los gatos a entrar en celo durante estas fechas.

29 de octubre

Nuevamente le debemos esta fecha a una mujer estadounidense: Colleen Paige. Esta experta en el comportamiento gatuno instauró esta fecha como una forma de instaurar conciencia en los problemas que aquejan a los gatos, principalmente a los callejeros, con el fin de promover su adopción.

A continuación -y tal como se lo merecen- te entregaremos 5 Datos Curiosos sobre los Michis:

1.     No son animales gregarios. ¿Qué significa esto? Básicamente que no viven en manadas y no conocen las jerarquías, por eso son más independientes. Además, cada gato tiene su propia personalidad, lo cual define de qué forma se van a relacionar contigo y con los demás. Así que la próxima vez que te comenten que los michis son traicioneros, ya sabes qué responder.

2.     No siempre se llevan mal con los perros y esto va a depender de cómo fue socializado. La socialización de los gatitos debe empezar durante el “periodo sensible” entre las 3 y 9 semanas de edad. Si el michi se relacionó de buena manera con perros durante ese periodo, lo más probable es que en su adultez no tenga problemas para relacionarse con otros animales.

3.      ¿Sabías que sus característicos bigotitos se llaman “vibrisas”? No sólo las tienen para verse bonitos. Las vibrisas constituyen un órgano sensorial, permitiéndoles medir distancias cortas. Además, su posicionamiento también entrega información sobre su estado de ánimo: si están relajadas y hacia abajo están tranquilos, en cambio, si están erectas o hacia atrás, prepárate: está enojado. Por cierto, si tu michi no se come el alimento ubicado a las orillas del plato, lo más probable es que sus bigotes topen con las orillas y le molesten para comer.

4.      Maúllan casi exclusivamente para comunicarse con los humanos. Como leíste, los michis utilizan este lenguaje para decirnos si necesitan algo. Si alguna vez creíste que tu gato te manipula con sus maullidos, estás en lo correcto.  Las mamás gatas también lo usan con sus bebés.

5.      Se dice que es un animal en proceso de domesticación. Se suele creer que los gatos ya son animales domésticos, pero la verdad es que no: lo más probable es que ellos nos hayan domesticado a nosotros/as. Si bien hace más de 9500 años que convivimos con ellos, seguimos desconociendo muchos aspectos importantes de su naturaleza. En resumen, nosotros/as nos acostumbramos a ellos, no al revés.

Ahora que ya sabes estos datos, creemos que es el momento ideal para regalonearlos con esos premios que les encantan y hacerles cariñitos (si es que quieren) para conmemorar su segundo día especial en el año. ¡Desde Pawer les enviamos muchas felicitaciones!

Referencias

20 minutos. (22 de Septiembre de 2015). No, los gatos  no son egoístas ni traicioneros, simplemente no son animales jerárquicos.  Obtenido de  https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2015/09/22/no-los-gatos-no-son-egoistas-ni-traicioneros-simplemente-no-son-animales-jerarquicos/

American  Veterinary Medical Association. (06 de 2021). Socialización en gatos. Obtenido de Latinx Veterinary  Medical Association:  https://latinxvma.org/wp-content/uploads/2021/06/Socializacion-en-gatos-LVMA.pdf

Botanical Online.  (s.f.). Domesticación del Gato. Obtenido de  https://www.botanical-online.com/animales/gato-domesticacion

Gobierno de Chile. (10 de  Marzo de 2022). Primer estudio de población animal en Chile revela que hay  12 millones de perros y gatos con dueños y 4 millones sin supervisión.  Obtenido de  https://www.gob.cl/noticias/primer-estudio-de-poblacion-animal-en-chile-revela-que-hay-12-millones-de-perros-y-gatos-con-duenos-y-4-millones-sin-supervision/#:~:text=De%20los%20animales%20que%20tienen,y%204.176.029%20son%20gatos.

National Geographic.  (20 de Febrero de 2020). Gatos: 11 datos interesantes que debes saber.  Obtenido de https://www.ngenespanol.com/animales/11-datos-interesantes-que-debes-saber-sobre-los-gatos/

Olguín Lacunza, M.,  & Núñez, M. (3 de Noviembre de 2020). Los bigotes de los gatos forman  parte de su órgano sensorial. Obtenido de  https://unamglobal.unam.mx/los-bigotes-de-los-gatos-forman-parte-de-su-organo-sensorial/#:~:text=Los%20bigotes%20de%20los%20gatos%2C%20llamados%20cient%C3%ADficamente%20vibrisas%2C%20son%20un,del%20Hospital%20Veterinario%20UNAM%20Banfield.

Purina. (s.f.). ¿Por  qué maúllan los gatos? Obtenido de https://www.purina-latam.com/mx/purina/nota/gatos/por-que-lloran-los-gatos

Purina. (s.f.). 13  datos curiosos sobre los gatos. Obtenido de  https://www.purina-latam.com/mx/purina/nota/gatos/13-datos-curiosos-sobre-los-gatos#:~:text=Tienen%20una%20flexibilidad%20y%20agilidad,m%C3%A1s%20hiperactivos%20en%20la%20tarde.

 

 

¿Pawer gratis?

Cuéntale a tus familiares y amigos (regístrate e invítalos y cada uno recibirá un mes gratis)

Recomendar
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.