Esterilización animal: qué beneficios le trae a mi mascota

Blog
March 8, 2023
Esterilización animal: qué beneficios le trae a mi mascota

La esterilización solía ser un tema tabú hace unos años, ya que se tenía la falsa idea de que las hembras debían tener una camada antes de someterse a la cirugía o que los machos “necesitaban” cruzarse. No obstante, en los últimos años, se han hecho importantes esfuerzos para desmentir estos mitos, instando a los dueños de mascotas a realizar este procedimiento.

Entonces, ¿cómo puede beneficiar a mi mascota la esterilización? La Subdere enumeró una serie de beneficios sobre la esterilización de mascotas y, obvio, te aprovecharemos de contar por qué.

1. Evita el nacimiento de camadas y evita la sobrepoblación.

2. Permite mayor bienestar y mejor calidad de vida. En hembras, ayuda a prevenir infecciones uterinas y cáncer de mama, mientras que en machos previene el cáncer testicular. En este sentido, se recomienda realizarlo a los 6 meses de edad.

3. Evita enfermedades de transmisión sexual. Enfermedades como el Tumor Venéreo Transmisible (TVP), una neoplasia benigna que se contagia por medio de lamidos y olfateos se evita por la no presentación de celo.

4. En machos, hay menos marcaje de territorio y menos agresividad por causas hormonales. La castración temprana permite que no se establezcan patrones de marcaje.

Mitos y verdades

1. Mito: Hembras deben tener una camada y machos una cruza.

   Realidad: Lo ideal es esterilizar antes del primer celo para evitar enfermedades.

2. Mito: Los animales engordan.

     Realidad: Esto se previene con el ejercicio y una alimentación adecuada. Incluso hay fórmulas específicas para animales esterilizados.

3. Mito: Es una cirugía peligrosa y dolorosa.

     Realidad: Es un procedimiento que se realiza con anestesia y tras el cual se utilizan analgésicos para el tratamiento del dolor.

Importante

Por otro lado, el/la veterinario/a te entregará una serie de recomendaciones que debes seguir para que tu compañero/a tenga un buen postoperatorio:

- Limpieza de la incisión.

- Medicación para evitar el dolor.

- Uso de body o collar isabelino para que no se lama la herida.

Recuerda que parte de la Tenencia Responsable de Mascotas es esterilizar a tu compañero/a, de esta forma evitas un sinfín de problemas como los que te comentamos más arriba. Además, hay una serie de programas gubernamentales para la esterilización gratuita de nuestras mascotas. Consulta en tu municipio qué necesitas para realizar esta cirugía.

Foto de Pranidchakan Boonrom en Pexels

¿Pawer gratis?

Cuéntale a tus familiares y amigos (regístrate e invítalos y cada uno recibirá un mes gratis)

Recomendar
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.