👀Nueva Ley de Copropiedad: nunca más sin mascotas🐶🐱

Blog
May 6, 2022
👀Nueva Ley de Copropiedad: nunca más sin mascotas🐶🐱

¿Sabes en qué beneficia a tu compañerito/a la nueva Ley de Copropiedad? Spoiler: el reglamento de copropiedad no podrá impedirte pasar sus días juntos. Esta excelente noticia viene de la mano del Artículo N°8 de la Ley N°21.442. Esta ley estuvo tramitándose durante cuatro años en el Congreso y entró en vigor el pasado 16 de abril. De acuerdo con expertos, viene a llenar los vacíos de la legislación de 1997.

¿Cómo funciona?

A grandes rasgos, no se podrá prohibir la tenencia de animales de compañía por parte de arrendatarios, copropietarios ni ocupantes de un condominio, siempre y dentro de sus respectivos espacios, es decir, en el espacio que ocupe su tutor.

No obstante, el reglamento sí podrá definir restricciones con respecto al uso de espacios comunes con el fin de no perturbar la tranquilidad, seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio. Entonces, si dicho contrato indica que el perrito o gatito no puede usar las áreas verdes, estarías transgrediéndolo.

El artículo hace hincapié en el artículo 6° de la Ley de Tenencia Responsable, donde se definen los caninos “Potencialmente Peligrosos”, ya que poseen consideraciones especiales en cuanto a su tenencia.

Animales de compañía

¿Sabes qué animales entran en esta definición? El SAG lo define como aquel animal cuyo propósito no es proporcionar productos de origen pecuario. En resumidas cuentas, un animal doméstico que vive en el hogar para hacer compañía: Perros, gatos, peces de agua dulce, mamíferos pequeños, aves, reptiles y anfibios.

Así que ya sabes: no pueden prohibirte tener mascotas en tu condominio.

--------

Este artículo fue escrito por Rayen Escobar, y editado por el equipo profesional veterinario de Pawer. Si te gustó y tienes un comentario o te gustaría proponer un tema, escríbenos a hola@pawer.cl

Referencias

González, A. (21 de Abril de 2022). Cinco aspectos de  la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: gastos comunes y tenencia de  mascotas. Obtenido de Radio Bíobio:  https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/04/21/cinco-aspectos-de-la-nueva-ley-de-copropiedad-inmobiliaria-gastos-comunes-y-tenencia-de-mascotas.shtml

Ministerio de Vivienda  y Urbanismo . (13 de Abril de 2022). APRUEBA NUEVA LEY DE COPROPIEDAD  INMOBILIARIA. Chile.

Munizaga, M. (3 de Mayo  de 2022). ¿Qué animales se pueden tener en departamentos? Revisa acá el  detalle y qué dice la ley. Obtenido de En la Hora:  https://www.encancha.cl/enlahora/servicios/2022/5/3/que-animales-se-pueden-tener-en-departamentos-revisa-aca-el-detalle-que-dice-la-ley-156888.html

 Foto de Samson Katt en Pexels

¿Pawer gratis?

Cuéntale a tus familiares y amigos (regístrate e invítalos y cada uno recibirá un mes gratis)

Recomendar
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.