#PAWERTIPS: ¿Estoy alimentando bien a mi perro o gato?

September 28, 2022
#PAWERTIPS: ¿Estoy alimentando bien a mi perro o gato?

La dieta de nuestros peludos es siempre un tema preocupante. En general, suelen estar bien con una alimentación en base a los alimentos procesados (que están hecho específicamente para ellos), pero -eventualmente-pueden necesitar alguna dieta especial debido a algún tipo de patología o determinación de su médico veterinario.

En este sentido, partiremos el post haciendo dos comentarios clave: la dieta no debe ser cambiada de forma repentina, porque puede provocar diarrea y es importante que vaya en conformidad a las necesidades propias de la edad, tamaño y estilo de vida de tu mascota.

Hace un tiempo, el Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), lanzó una “Guía de Alimentación de perros y gatos”, la cual puede serte de utilidad para que, en conjunto con su veterinario de confianza, elaboren una dieta adecuada para las necesidades de tu compañero. La escala va de 1 a 10, donde 1 es la peor y 10 la óptima:

Nivel 1: Dieta de sólo carne. Si bien tanto perros como gatos son carnívoros y este tipo de proteína es esencial, debe incluir también otros componentes, como determinadas vitaminas y minerales.

Nivel 2: Dietas semihúmedas. No son tan recomendadas por tiempos prolongados, debido a su alto contenido de azúcares, colorantes y otros compuestos.

Niveles 3-4: Combinaciones de semihúmedas y secas. Incluye las marcas blancas (o más conocidas como marcas de supermercado), donde hay una calidad reducida y existen variaciones entre los lotes.

Niveles 5-6: Dietas comerciales medias. De acuerdo con el organismo, son aceptables en animales jóvenes y sanos, pero generan problemas al largo plazo.

Nivel 7: Gamas Premium. Tienen ingredientes de mejor calidad, pero continúan con un contenido importante de conservantes artificiales y otros químicos. Acá, por lo general, hay marcas conocidas que suelen ser consideradas “buenas”, pero en un análisis exhaustivo no lo son tanto.

Nivel 8-9: Gamas “naturales”. En general, tienen ingredientes de calidad y conservantes naturales. Carecen de etoxiquina, BHA y BHT (todos antioxidantes artificiales). En muchos casos no son procesadas a presión.

Nivel 10: Dieta casera con alimentos frescos. En este punto hay un poco de discordia. Si bien siempre será recomendable la alimentación con productos lo más naturales posibles, pueden implicar desequilibrios nutricionales, ya que una dieta de estas características necesita ser muy rigurosa. Obligatoriamente ingredientes de buena calidad, recetados por un nutricionista veterinario y que cumplan con todas las necesidades del animal. Lo interesante es que los alimentos comerciales “Super Premium” suelen cumplir con esto.

Finalmente, te comentamos que, en ocasiones, los alimentos con buen contenido nutricional suelen ser poco palatables (o sea, no son tan ricos como un concentrado de mala calidad) y puede que tu peludo no lo disfrute tanto como un alimento comercial, por eso debes tener en cuenta que el proceso de acostumbramiento puede ser largo. Para que te hagas una idea: una marcablanca es como alimentar a tu peludo con comida rápida todos los días (y sabemos que no quieres eso).

Referencias

COLMEVET. (15 de Diciembre de 2021). Guía de  Alimentación de Perros y Gatos. Obtenido de  https://www.colegioveterinario.cl/noticia/guia-de-alimentacion-de-perros-y-gatos

Purina. (s.f.). Rutina  de alimentación para tu mascota en estos días. Obtenido de  https://www.purina.es/cuidados/perros/alimentacion/guia/rutina-alimentacion-mascota-estos-dias

Serrano, K. (2021). Dieta  BARF: Ventajas y desventajadas de su formulación en diferentes patologías.  Bogotá, Colombia.

 Foto de Romina BM: https://www.pexels.com/es-es/foto/comiendo-animal-mascota-mono-5822458/

¿Pawer gratis?

Cuéntale a tus familiares y amigos (regístrate e invítalos y cada uno recibirá un mes gratis)

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.