#PAWERTIPS: Sarcoma post vacunal en gatos (y cómo prevenirlo)

Blog
October 11, 2022
#PAWERTIPS: Sarcoma post vacunal en gatos (y cómo prevenirlo)

Probablemente has llevado a tu gato a sus vacunas y te ha llamado la atención que su veterinario/a le ha puesto la vacuna en alguno de sus miembros. Este sitio de inyección es importantísimo en la vacunación felina, puesto 1-4 de cada 10 mil gatos vacunados puede desarrollar algún tipo de sarcoma: el efecto adverso más grave que puede ocurrir tras su vacunación.

Ahora, ¿qué es un sarcoma? Es la denominación general que se le otorga a varios tipos de cáncer que se originan en huesos y tejidos blandos (músculos, grasas, vasos, nervios y revestimientos de articulaciones). En el caso del sarcoma post vacunal, como es denominado, se le considera mucho más agresivo que otros de este tipo.

No nos malinterpretes: la vacunación es muy importante para la buena salud de tu gato, pero por ello también es importante la prevención:

1.     Aplicar las vacunas en localizaciones donde un nódulo pueda ser extirpado rápidamente. Por ello, se suelen aplicar enlas extremidades y se evita la aplicación interescapular (como se realiza en perros).

2.    Valorar la vía subcutánea por sobre la intramuscular.

Además, como tutores/as, es importante fijarse en una seriede signos que puedan estar presentando las mascotas post inyección:

1.     Observación constante ante la posible aparición de un nódulo con una persistencia mayor a tres meses, de más de 2 cm o que crezca demasiado tras el primer mes tras la inyección.

2.     Realizar un estudio anatomo-patológico de ltejido o miembro extirpado.

En cuando al tratamiento en caso de positividad, se recomiendan una serie de exámenes previos para determinar la extensión del tumor y valorar los tratamientos póstumos, aún así, lo más recomendable siempre será la extirpación agresiva de la zona para evitar que la masa pueda reaparecer.

No todos los gatos tienen esta alteración genética, pero siempre es mejor prevenir que curar. Además, aquellos felinos que sí cuentan con este problema son susceptibles a cualquier tipo de inyección, no sólo las vacunas, así que nuevamente te pedimos no relacionar este tipo de tumores con la negativa total a la vacunación de felinos, ya que es imprescindible para su vida plena.

Referencias

Advisory Board on Cat Diseases (ABCD). (mayo de 2018). Sarcomas asociados a puntos de inyección. Obtenido de http://www.abcdcatsvets.org/wp-content/uploads/2018/05/FS_FISS_ES.pdf

Hospital Felino de Madrid. (10 de Agosto de 2020). SARCOMA ASOCIADO AL PUNTO DE INOCULACIÓN (Leyva). Obtenido de https://hfelinomadrid.com/D/post/sarcoma-asociado-al-punto-de-inoculacion-leyva-1/

Mayo Clinic. (s.f.). Sarcoma. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sarcoma/symptoms-causes/syc-20351048

Foto de luca Finardi: https://www.pexels.com/es-es/foto/mascota-gatito-gato-patas-12988557/

¿Pawer gratis?

Cuéntale a tus familiares y amigos (regístrate e invítalos y cada uno recibirá un mes gratis)

Recomendar
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.