Traqueobronquitis o "Tos de las Perreras": La gripe de los perros

Blog
May 27, 2022
Traqueobronquitis o "Tos de las Perreras": La gripe de los perros
¿Qué es?

En realidad, “Tos de las Perreras” es el apodo de la Traqueobronquitis Infecciosa Canina (TIC), una enfermedad muy contagiosa que afecta las vías respiratorias altas de nuestros perros. No distingue entre edades ni sexo y suele diseminarse muy rápidamente en lugares con muchos animales conviviendo.

El principal implicado en la tos de las perreras, es la Bordetella bronchiseptica, aunque también pueden estar implicadas la parainfluenza y el Adenovirus Tipo II.

¿Cómo puedo distinguirla de un resfriado común?

La tos presente en esta enfermedad es muy característica, ya que suena similar a un ladrido de foca. Además, luego de presentar ese signo, suelen eliminar una flema de color blanquecino que suele ser confundida con vómito por los/as tutores/as de los animales.

En la consulta, el/la veterinario/o realizará un masaje en el cuello del perro buscando el “reflejo tusígeno”, un signo importante para determinar que el animal tenga tos de las perreras. En estados avanzados, puede producir apatía y fiebre.

¿Qué hacer?

Lo más importante es llevar al perrito al/la veterinario/a. El profesional determinará si efectivamente se trata de tos de las perreras. En caso de que conviva con más perros, debe aislarse para no diseminar el virus en la comunidad. Llevando a cabo las indicaciones del profesional, lo más probable es que pase en unos días.

Ojo, en cachorros de menos de seis meses puede tratarse de un problema serio, llegando a producir neumonía.

¿Cómo prevenirlo?

El principal método es la vacunación. Por ejemplo, contra la Bordetella bronchiseptica tenemos la Vacuna KC que, si bien no es parte del calendario obligatorio, sí está muy recomendada por veterinarios/as (y el equipo de Pawer).

Si observas algún signo de esta enfermedad en tu perrito, acude con tu veterinario/a de confianza y opta por salir de dudas. El/la profesional te entregará las indicaciones adecuadas para su tratamiento.

--------

Este artículo fue escrito por Rayen Escobar, y editado por el equipo profesional veterinario de Pawer. Si te gustó y tienes un comentario o te gustaría proponer un tema, escríbenos a hola@pawer.cl

Referencias

Aulavet. (28 de Febrero de 2019). Las enfermedades  Respiratorias en Perros más Frecuentes. Obtenido de  https://www.aulavet.cl/post/las-enfermedades-respiratorias-en-perros-m%C3%A1s-frecuentes

Bremen Veterinaria. (28  de Junio de 2021). ¿Qué síntomas presenta la Tos de las Perreras?  Obtenido de https://www.bremenveterinaria.cat/l/tos-perreras-mascotas/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20s%C3%ADntomas%20presenta%20la%20tos,espuma%20blanca%20por%20la%20boca.

Mauro, L. D. (2006).  Manejo de la traqueobronquitis infecciosa canina (TIC) “Tos de las  Perreras". Redvet.

 

 

¿Pawer gratis?

Cuéntale a tus familiares y amigos (regístrate e invítalos y cada uno recibirá un mes gratis)

Recomendar
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.