#PAWERTIPS: ¿Sabías que tu mascota puede disminuir tus niveles de estrés?

Blog
December 8, 2022
#PAWERTIPS: ¿Sabías que tu mascota puede disminuir tus niveles de estrés?

El cortisol es conocido como “la hormona del estrés”, pero no su labor no termina ahí: también se encarga de la regulación de la glucosa en sangre, controla la presión sanguínea, contribuye con la memoria y la concentración, entre otras labores fundamentales para el buen funcionamiento de nuestros cuerpos. Cuando esta hormona está muy alta, básicamente desregula todo. Entonces, ¿cómo nos ayudan nuestras mascotas?

El contacto entre humanos y animales se remonta a miles de años en el pasado. Se define al perro como el primer animal en ser domesticado (hace unos 20 mil – 15 mil años), cuando los lobos empezaron a merodear los asentamientos humanos en busca de comida. Eventualmente, personas y lobos empezaron a desarrollar afinidad, se transmitió genéticamente y las nuevas camadas desarrollaron cambios físicos y emocionales hasta volverse nuestros fieles compañeros.

Ahora lo importante, ¿cómo disminuyen nuestros niveles de estrés?

Durante la pandemia, nuestras mascotas cumplieron un rol fundamental en nuestra salud. Algunos estudios -como el de la Universidad de Washington (WSU)-, buscaron entender cómo la interacción humana-animal influía en la reducción del estrés. Con una duración de tres meses y 249 estudiantes involucrados, se logró determinar una disminución significa del cortisol en aquellos participantes que tuvieron contacto con las mascotas.

Incluso se definió que sólo 10 minutos de contacto con las mascotas generaba cambios significativos en la salud mental y física. Otros estudios, también demostraron que el contacto visual entre humanos y perros aumenta el nivel de oxitocina (la hormona del amor), siendo muy parecido al afecto que las personas sienten por miembros de su propia familia.

En la misma línea, otro estudio ha definido que los animales son una gran fuente de consuelo, debido a que saben con exactitud de qué forma comportarse con nosotros cuando necesitamos de su ayuda. Aunque también hace hincapié en observar cómo se comportan nuestras mascotas y si pasan por algún cuadro de estrés o fatiga, porque la unión que se ha desarrollado con animales durante los años de domesticación ha traido consigo un concepto llamado “contagio emocional” (empatía, básicamente) que podría transmitir nuestro estrés a las mascotas.

¿Sentías que tu mascota se acercaba a ti cuando necesitabas ayuda? Bueno, ahora sabes que es para hacerte compañía y sentir contigo. Finalmente: no olvides qué el/ella también necesita liberar estrés. Salgan a pasear y a jugar juntos/as para ser más felices.

Foto de Yaroslav Shuraev en Pexels

¿Pawer gratis?

Cuéntale a tus familiares y amigos (regístrate e invítalos y cada uno recibirá un mes gratis)

Recomendar
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.