¿Tu perro se rasca mucho? Tal vez tiene hipersensibilidad alimentaria

Blog
January 28, 2022
¿Tu perro se rasca mucho? Tal vez tiene hipersensibilidad alimentaria

¿Sabías que tu perro puede padecer alergias o intolerancias alimentarias?

Se consideran de los principales desencadenantes de la picazón e inflamación en perros con dermatitis atópica. Si tu perro presenta prurito excesivo pese a la ausencia de parásitos externos (pulgas, garrapatas y ácaros), deberías llevarlo con su veterinario/a de cabecera. 

Los/as tutores/as de mascotas tienden a confundir estos dos conceptos, pero mientras las intolerancias son un poco más comunes, las alergias alimentarias tienden a una prevalencia del 10%. Mientras la intolerancia tiende a guardar relación con la dificultad en la digestión de un alimento (provocando signos gastrointestinales), en las alergias el sistema inmune comprende algo “no nocivo”, como algo “nocivo” (generando, más bien, reacciones cutáneas como picazón o lamidas excesivas).

Para diagnosticarlas, se realiza una dieta de exclusión, donde se alimenta al perro con cosas que jamás había comido antes por aproximadamente dos semanas. Si presenta mejorías en ese periodo de tiempo, se debe realizar una provocación por exposición donde se vuelve a su dieta habitual. Si los signos vuelven, luego de 7 o 10 días, se les otorga el diagnóstico de alérgicos alimentarios. 

En caso de que tu perro sea diagnosticado como alérgico, es probable que el/la veterinario/a le recete un alimento hipoalergénico, pero para ello es necesario un correcto diagnóstico y seguimiento médico.  

--

Este artículo fue escrito por Rayen Escobar, y editado por el equipo profesional veterinario de Pawer. Si te gustó y tienes un comentario o te gustaría proponer un tema, escríbenos a hola@pawer.cl

Referencias

  • Mestizos Magazine. (21 de Septiembre de 2021). Colmevet responde... Obtenido de https://mestizos.cl/colmevet-responde-2/
  • Nuttall , T., Marsella, R., Rosenbaum, M., Gonzales, A., & Fadok, V. (2019). Update on pathogenesis, diagnosis, and treatment of atopic dermatitis in dogs. Journal of the American Veterinary Medical Association, 1291-1300.
  • Purina Latam. (s.f.). Alergia en perros: síntomas, desencadenantes y tratamiento. Obtenido de https://www.purina-latam.com/mx/purina/nota/perros/alergia-en-perros-sintomas-desencadenantes-tratamiento
  • Foto: Foto de Jayson Lorenzo en Pexels

¿Pawer gratis?

Cuéntale a tus familiares y amigos (regístrate e invítalos y cada uno recibirá un mes gratis)

Recomendar
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.